¿Tengo que declarar renta en Colombia?
Día a día recibimos consultas de quienes desean saber en qué momento tienen que declarar renta. En Colombia no importa la distinción de nacional o extranjero para efectos de declarar renta, lo que sí importa es si esa persona es residente o no residente para efectos fiscales.
Se es residente cuando la persona permanece en Colombia continua o discontinuamente por 183 días calendario en un periodo cualquiera de 365 días (incluyendo el día de entrada y de salida al país). Adicionalmente, para los nacionales, existen otros criterios que los vuelven residentes fiscales, como lo son: tener a su cónyuge/compañero permanente o hijos menores dependientes en Colombia (como residentes); recibir en Colombia el 50% o más de sus ingresos (de fuente nacional); que el 50% o más de sus bienes sean administrados en Colombia; o que el 50% o más de sus activos sean poseídos en Colombia. (Art. 10 E.T.)
La diferencia importa porque los residentes tienen la obligación de declarar sobre sus rentas mundiales, mientras que los no residentes sólo declaran sobre las rentas obtenidas en Colombia.
Ser residente le genera como obligación al contribuyente declarar todas las obtenidas en cualquier parte del mundo, por supuesto con la posibilidad de descontar los impuestos pagados en el exterior por esas rentas. También debe declarar todo el patrimonio poseído en Colombia y el resto del mundo. Es decir, un residente de Colombia que tiene cuentas en Estados Unidos u otros países está en la obligación de incluir esa cuenta en su declaración y de incluir también los intereses que esa cuenta le genere. Pasa lo mismo si tiene apartamentos en la Florida o cualquier parte del mundo.
Por otro lado, los no residentes sólo declaran bajo el principio de renta nacional, es decir, solo sobre los activos e ingresos poseídos y generados en Colombia. Esos no residentes pueden estar obligados a declarar sobre sus rentas de fuente nacional; es decir, si un no residente posee un apartamento en Colombia, y éste genera arrendamientos, es posible que deba realizar una declaración de renta incluyendo el activo y además los ingresos que ese inmueble le produzca o sobre cualquier otro ingreso que generen en el país. Digo “pueden” y no “deben” porque se debe verificar primero si los montos o valores de esas rentas dan para que estén obligados a declarar.
Para el 2017, están obligados a declarar renta quienes en el 2016, hayan tenido:
- Patrimonio bruto a 31 de Diciembre por encima de 4500 UVT ($183.888.500 COP) o consignaciones bancarias por encima de este mismo valor.
- Ingresos brutos superiores a 1400 UVT ($41.654.200 COP).
- Consumos en tarjeta de crédito o compras superiores de 2800 UVT ($83.308.400 COP).
La ley 1819 de 2016, introdujo un cambio en las declaraciones de renta para personas naturales, según el cual ahora hay 5 tipos de rentas (laborales, pensiones, no laborales, de capital y dividendos). Sin embargo estas rentas se empezarán a declarar en el 2018, cuando se presenten las declaraciones sobre las rentas obtenidas en el año gravable 2017.
¿Cuándo empiezan los vencimientos de la declaración de Renta?
Evita el pago de sanciones y planea oportunamente el manejo tributario de tus negocios. Nuestros consultores expertos en el tema te ayudarán a atender correctamente tus obligaciones
Solicita asesoría en:
|
|
Por regla general toda Persona natural o Persona jurídica como colombiano y contribuyente que es, está en la obligación de pagar impuestos y por consiguiente de declarar; así lo establece la Constitución política en su artículo 95 numeral 9, cuando afirma que toda persona está obligada a “Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad”.
Los impuestos tienen gran importancia en la gestión de negocios, influyen ampliamente en la fijación de precios, conllevan requisitos de forma y obligaciones formales que deben ser cumplidas con arreglo a un calendario de vencimientos y cualquier incumplimiento puede generar sanciones e intereses.
Los impuestos tienen gran importancia en la gestión de negocios, influyen ampliamente en la fijación de precios, conllevan requisitos de forma y obligaciones formales que deben ser cumplidas con arreglo a un calendario de vencimientos y cualquier incumplimiento puede generar sanciones e intereses.