La parte buena
Crear una empresa en Colombia es cada vez más fácil, sin necesidad de intermediarios, abogados o tramitadores cualquier persona tiene una compañía operativa en cuestión de días. El proceso está centralizado para crear empresa en pocas instituciones de forma que el emprendedor no debe peregrinar por un sin número de organismos sino que traza una ruta fija de muchas idas y venidas entre la DIAN y la Cámara de Comercio. Que tipo de empresa crear. Lea aquí Beneficios para nuevas empresas Se acabaron las opciones, el 95% de las empresas que se crear en Colombia son S.A.S. Dicen que hubo un tiempo, en que los abogados explicábamos las diferencias entre las empresas ventajas y diferencias, pero ese tiempo ya nadie lo recuerda. Las S.A.S son más económicas porque su creación por documento privado elimina el gastos en derechos notariales. Es la única razón, en Cámara de Comercio todas las empresas sin importar su “tipo” pagan los mismo. Las ruedas sueltas.
Los bancos impiden por completo el re-emprendimiento –el derechos fundamental a volverlo a intentar- pues no abren cuentas a empresas cuyos representantes legales tengan reportes por incumplimientos a las centrales de riesgos.
La empresas en Colombia no pueden ser gestionadas por sus propietarios, se requieren contadores y auxiliares en cantidades alarmantes que puedan entender las obligaciones formales que en un periodo puede tener una empresa de nueva creación. RETENCIÓN EN LA FUENTE. IVA RETE-IVA ICA RETE-CREE. (Rete una abreviación de Retención – CREE un acrónimo sin sentido para el Impuesto a la equidad) PARAFISCALES INFORMACIÓN EXÓGENA. RENTA. CREE. Lea aquí ¿Es necesario que las SAS tengan un representante legal en Colombia? LIMITACIONES. La independencia económica es un sueño común. Incluso quienes son adversos al riesgo en algún momento evalúan la posibilidad de complementar sus ingresos y ser su propio jefe. La razón por la que muchos no lo intentan es la informalidad sistémica que impresa en Colombia. El país está a reventar de informales que no cumplen con sus obligaciones, no pagan impuestos ni cumplen sus contratos. Si alguien crea una empresa tiene que agregar al precio de los servicios IVA, pagar renta, hacer retenciones y soportarlas, mientras que su competencia divide su ingreso entre su RUT, el de su esposa y dos hijos, sin pagar nada. El problema realmente no es del esquema impositivo sino de la política de fiscalización de la DIAN, la autoridad tributaria es el típico profesor que regaña a quienes van a clase por cuenta de los que no van. Centra sus esfuerzos en auditar a quienes formalmente presentan y declaran sus impuestos, y castiga sus errores, en cambio de enfocarse en los miles que viven en el mundo informal donde se repiten todo el tiempo frases como “Si le hago la factura me toca agregarle el IVA”, “Con tarjeta no le puedo dar descuento” “Le hago una orden de compra”. Más información sobre este y otro temas jurídicos en nuestra página deAbogados en Colombia y Crear empresa en Colombia.
1 Comentario
Natalia
4/3/2024 10:39:50 am
Gracias por compartir su opinión sobre este tema. Me ayudó con mi pregunta.
Responder
Deja una respuesta. |
|